Abogados - Economistas - Asesores
Facilitamos sus gestiones con la Administración y Legales

Compliance Penal

 

Las modificaciones legislativas, y en concreto de nuestro Código Penal, agudizan más, si cabe, la necesidad de adoptar las medidas y controles necesarios para velar por el cumplimiento legal de los empleados de la compañía y limitar la asunción de riesgos corporativos y personales.

Dicha responsabilidad no solo afecta a la empresa, sino a los propios administradores y gestores que deben corroborar el adecuado cumplimiento de los deberes de control y protección que les corresponden de acuerdo a su cargo y responsabilidad dentro de la compañía.

Las sociedades mercantiles, mediante la puesta en práctica de un programa de cumplimiento penal y responsabilidad corporativa (Corporate Compliance), pueden evitar y atenuar dicha responsabilidad penal, pues a través de dicho mecanismo se acredita  que se han adoptado las medidas necesarias para prevenir, evitar, e impedir que sus empleados incurran en actuaciones no legales.

Por ello, y desde nuestro departamento jurídico y de gestión hemos desarrollado una metodología de asesoramiento integral en dicho ámbito, en el cual llevamos a cabo las actuaciones de Identificación de los requisitos aplicables y riesgos, diseño y elaboración del plan de cumplimiento legal/normativo, e incluso, a través de los distintos acuerdos con certificadoras, la consecución de certificación en la UNE-ISO 19600:2015 (Sistemas de gestión de compliance. Directrices), que dotaría a su organización de un plus de garantía de eficacia de su sistema.